Científicos de la Universidad Estatal de Arizona (EEUU) han logrado capturar,  por primera vez un paso importante de la fotosíntesis en acción: la división del agua.

Esto se logró gracias a la utilización de la linterna de rayos X más potente del mundo, que se encuentra en el National Accelerator Laboratory  SLAC en Menlo Park (EEUU).  También se obtuvo imágenes fijas del fotosistema II.  Este fotosistema es el encargado de dividir el agua en hidrógeno y oxígeno.

Utilizaron diminutos nanocristales del fotosistema II de bacterias que emplean la fotosíntesis. Estos cristales se iluminaron con un láser visible para iniciar el proceso de disociación del agua.  Así, gracias al láser de rayos X pudieron monitorear cómo la estructura molecular del complejo del fotosistema II cambió durante el proceso.

“Una comprensión más profunda de la fotosíntesis podría, por ejemplo, ayudar a desarrollar mejores células solares y podría avanzar en la búsqueda del santo grial de la bioquímica, la fotosíntesis artificial”, afirma Henry Chapman, coautor del estudio.

Fuente:

¡COMENTA!: