BIOLATAM es una conferencia de colaboración para reunir industrias biotecnológicas, con el fin de intercambiar ideas. Quienes asisten son fundadores de biofarmaceuticas, investigadores científicos, entre otros. Este año BIOLATAM tuvo sede en San Juan, Puerto Rico, en el Sheraton Hotel & Casino Puerto Rico el 29 y 30 de noviembre de 2016.   En años anteriores BIOLATAM se presentó en los países Chile y Colombia. Los productores de la conferencia lo fueron EBD Group y Asebio, Fue producido por Puerto Rico Science, Tecnology & Trust y el Fomento de Puerto Rico.



Más de 100 compañías dijeron presente y participaron de exhibiciones, talleres, reuniones y paneles de discusión. Quienes participaron de los paneles de discusiones fueron fundadores de compañías biotecnológicas, presidentes, vicepresidentes, directores, entre otros. Como parte de la inquietud que presentan las enfermedades tropicales, los presentadores mostraron soluciones innovadoras ante infecciones como el zika, dengue y chikungunya. También se discutieron temas como: el financiamiento dentro de la biotecnología y la manufactura en Latinoamerica. El panel para este último tema fue formado por José Martínez (Gerente de Planta, AbbVie), Eric Sánchez (Director de Tecnologías avanzadas CoE, Janssen Supply Chain) y Andrew Sandford (Vicepresidente de Desarrollo de Empresarismo Global, Catalent Pharma Solutions) y moderado por Elizabeth Plaza (Fundadora de Pharma-Bio Serv). Discutieron los grandes retos que tienen como compañía en la manufactura Latinoamericana, incluyendo los impuestos que el gobierno suele ponerle a las empresas.

De izquierda a derecha: Rossana García, Maroun Khoury, Morrie Ruffin y Carola Schropp.

En el área de exhibición se encontraban compañías como: CR Biomed, CDI Laboratories, Inc., OMIC Solutions, Pharma-Bio Serv, Puerto Rico Science, Technology & Trust, Industry University Research Center, Inc. (INDUNIV) y El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Puerto Rico es el lugar preferido para nuevas oportunidades de negocios a través de la creación de conocimientos en los sectores farmacéutico, biotecnológico, dispositivos médicos, cuidado de la salud e industrias afines. Es por esto que se funda en el 1985 INDUNIV, una organización sin fines de lucro que representa a la industria, el gobierno y el sector académico. El centro promueve la competitividad de la isla en ciencia y tecnología.  El CSIC es una agencia estatal adscrita al Ministerio de Economía y Competitividad de España. Su objetivo fundamental es desarrollar y promover investigaciones en beneficio del progreso científico y tecnológico. Han sido catalogados como la mayor institución pública dedicada a la investigación en España y la novena del mundo.

De izquierda a derecha: Elizabeth Plaza, José Martínez Rivera, Andrew Sandford y Carlos Velázquez.
Puerto Rico Loves Biology tuvo la oportunidad de entrevistar a Rolando Castro, CEO de Cognitiva IBM Watson Strategic Partner. Cognitiva aspira a mejorar el estilo de vida de los latinos, impactar la nueva era y ayudar a avanzar el continente. Cognitiva posee a Watson, una tecnología de inteligencia artificial que es capaz de comprender, razonar y aprender. Dialogamos con Rolando Castro sobre la relación entre Watson y la educación, como también con las ciencias biológicas, a lo que respondió “Dino es un ejemplo de cómo se puede llevar información”. Dino es un juguete electrónico que interactúa con los niños, se puede conseguir en Amazon por 99.99$.  Castro también agregó “Watson puede hacer análisis de correlación, tendencias y crear un medicamento preciso”.  En las ciencias biológicas a nivel molecular, “Watson analizó 70,000 artículos científicos sobre la proteína p53 en 3 días y pudo generar recomendaciones a los investigadores”. En un mensaje dirigido a los jóvenes interesados en las ciencias o tecnología Rolando Castro comentó, “Estamos en un cambio de era, hay que estar dispuesto a aprender permanentemente. Sólo no se puede, BIOLATAM es un buen ejemplo de colaboración y aprendizaje”. 

De izquierda a derecha: Peter Degen, Yari Marín y Chris Yochim.

Área de exhibidores.

¡COMENTA!: