Figura 1. Flor de Polyatia suberosa. Foto por: G. D. Carr.
La familia de árboles Annonaceae consta de 135 géneros y más de 2,500 especies alrededor del mundo. En el área del trópico en América se encuentran 40 géneros y alrededor de 900 especies. De los 40 géneros, 19 tienen menos de 5 especies. Los grupos monotípicos incluyen los géneros: Boutiquea, Duckeanthus, Gilbertiella, Pseudephedranthus y Ruizodendron. Dentro del género de tamaño promedio se encuentra Rollinia y Unonopsis, con entre 40-70 especies. El género más grande es Annona que contiene 150 especies, Dugetia con 95 especies, Guatteria con 265 especies, Polyalthia con 135 especies (Figura 1), Uvaria con 187 especies y Xylopia con 157 especies. Otros ejemplos de géneros y especies de Annonaceae.

Figura 2. Fruta cherimoya (Annona cherimola). Foto por: Ken Love. 
La familia Annonaceae pertenece al orden Magnoliales. Fue clasificado por el sistema de Arthur Cronquist. Se utilizaron características florales, tamaño, numero de óvulos, entre otros, para dividir Annonaceae en dos familias. La reconstrucción filogenética de Annonaceae se inició con el análisis cladístico de caracteres macromorfológicas y palinológicos. Los estudios filogenéticos moleculares recientes han definido cuatro grandes clados dentro de la Annonaceae, ahora nombradas como las subfamilias Anaxagoreoideae, Bambusoideae, Annonaceae, y Maloideae.

En los inventarios de los bosques tropicales de todos los continentes, Annonaceae lista como una de las familias de plantas más diversas. En términos de riqueza de especies y abundancia de individuos, Annonaceae contribuye de manera significativa a la diversidad de árboles en los bosques neotropicales.

Figura 3. Mapa mundial donde se representa en color rojo el hábitat
de géneros de la familia Annonaceae.
Annonaceae son árboles y arbustos leñosos. Las hojas son estípulas simples y alternas. Las flores son bisexuales y actinomorfas, también poseen cálix y corola. A menudo las flores contienen fragancia y son polinizadas por escarabajos. El eje floral alargado también tiene muchos estambres helicoidales y varios pistilos simples. Los estambres son muy cortos, constan de la parte fértil, una almohadilla distal del tejido conectivo carnoso y una parte corta basal carnosa. Los estambres se encuentran muy unidos en el receptáculo que a menudo sólo se expone el tejido conectivo carnosa de cada uno. Los pistilos tienen cada uno un ovario superior con un solo lóculo y muchos óvulos parietales. Los pistilos en general, siguen siendo distintos y se transforman en frutos, pero a veces se unen en varias frutas como la chirimoya (Figura 2). El fruto es sincárpico, carnoso y se presentan por los carpelos libres entre sí. La semilla es aplanada, elíptica, de color castaño claro a negro.

Figura 4. Guanábana (Annona muricata).
Foto por: G. D. Carr
La familia Annonaceae se encuentra frecuentemente en el área tropical del planeta (Figura 3). Los géneros Asimina y Deeringothaninius se encuentran en el hemisferio occidental, contrario a los demás géneros estos se encuentran en las regiones subtropicales y templadas en los Estados Unidos y Canadá. El género Anaxagorea es el único que se encuentra en el área tropical en América y en Asia. Xylopia tiene la más amplia distribución geográfica, ya que se encuentra en el trópico en América, África, Madagascar, Australia y algunas islas del Pacífico como Nueva Caledonia y Fiji. Annonaceae se encuentra frecuentemente en los bosques húmedos de tierras bajas. Unos pocos taxones especializados se producen en la arena blanca, en las llanuras de arena o a lo largo de la costa atlántica. Annona glabra se produce en la parte posterior de la cubierta vegetal de los manglares y se distribuye ampliamente a lo largo del cinturón de manglares del Pacífico y el Atlántico.

Figura 5. Annona squamosa. Foto por: Ken Love
Rollinia emarginata es apreciada por sus frutos comestibles y utilizados en la creación de dulce. Otros géneros que se consumen son: Annona cherimola (cherimoya), A. muricata (guanábana) (Figura 4), A. squamosa (Figura 5) y Rollina mucosa. Las hojas, se hierven y se hace gárgaras contra el dolor de garganta y buches para calmar el dolor de muelas. Otros mascan un puñado de hojas y tragan el jugo. Las semillas reducidas a polvo de R. mucosa, se utilizan contra la enterocolitis. La madera de Dugetia se usa en la construcción de embarcaciones, puentes y obras de interior.



Fuentes:
Mari J y Vives M. 2015. Flores de Puerto Rico. Tercera edición. Ediciones Digitales. p. 52-53.
Smith N, Mori SA, Henderson A, Stevenson D, Healt SV. 2004. Flowering plants of the neotropics. Princeton University Press.
Van S y Koek J. 1992. Fruits and seeds of Annonaceae: Morphology and its significance for classification and identification. Bibliotheca Botanica. 142:1–101.

¡COMENTA!: