Las enfermedades son un conjunto de manifestaciones sintomatológicas que alteran el buen funcionamiento de los sistemas del cuerpo y son generadas por una causa en concreto, como una infección, virus, parasito u otra alteración. No solo afectan a los humanos, por el contrario, afectan a todos los seres vivos. Para entender bien de que se trata este concepto es necesario saber exactamente la clasificación de enfermedades, por lo que en este caso, te contaremos sobre el tema según la Organización Mundial de la Salud.


Clasificación de las enfermedades
  1. Enfermedades infecciosas. Son provocadas por agentes bacterianos y micóticos (hongos). Se pueden adquirir de manera oral, respiratoria, sexual, ocular o por alguna herida que tenga la persona. Además tiene otra clasificación de enfermedades en su manera de transmisión y se puede transmitir en la etapa de crecimiento de feto, por vía transplacentaria.
  2. Enfermedades parasitarias. Son provocadas por parásitos. Los parásitos son organismos que se alimentan de otro ser vivo para poder reproducirse. Estas enfermedades pueden manifestar síntomas o ser totalmente asintomáticas dependiendo de la afección. Los parásitos se encuentran en el agua contaminada, suelos, alimentos vegetales, animales y otros lugares de contagio.
  3. Enfermedades carenciales. Estas son provocadas por déficit en la alimentación de la persona. Es decir, por falta de algún nutriente o vitamina. Para evitar esto se debe tratar de llevar una dieta lo más balanceada posible.
  4. Enfermedades genéticas. Son enfermedades localizadas a nivel genético. Estas se encuentran en la carga genética de las células y muchas veces algunos de los padres o abuelos la posee. De esta misma manera, la persona que posee la enfermedad puede o no heredarla a las próximas generaciones.
  5. Enfermedades congénitas. Son producidas debido a alguna alteración en el momento del embarazo o durante el parto. También puede ser alguna causa ambiental. 
  6. Enfermedades degenerativas. Son enfermedades que provocan el daño directamente a las células. De esta manera los tejidos se van deteriorando causando daños en los diferentes órganos que componen los sistemas. Una enfermedad que se considera degenerativa puede ser las artritis.
  7. Enfermedades traumáticas. Son provocadas por accidentes ocurridos pero de igual manera se le considera dentro de la clasificación de enfermedades. Las consecuencias de dicho accidente será la llamada enfermedad.
  8. Enfermedades mentales. Se producen por desequilibrios en los neurotransmisores del cerebro y afecta a la persona en su conducta. Se clasifican en trastornos neuróticos y psicóticos. 
  9. Enfermedades de transmisión sexual. Son enfermedades que se contagian mediante el coito. Pueden ser bacterianas, infecciosas o parasitarias.

¡COMENTA!: