Tener molestias estomacales es algo a lo que las personas se acostumbran si ocurre de vez en cuanto. Lo que se tiende a pensar cuando esto ocurre es que alguna comida cayó pesada o se tuvo una indigestión producto de comer con apuro, entre otros factores. Sin embargo, muchos de estos síntomas pueden indicar la presencia de alguna enfermedad del sistema digestivo. En esta oportunidad te contaremos cuáles son las enfermedades digestivas más comunes y algunos consejos para su tratamiento.


5 enfermedades digestivas más recurrentes
  1. Úlcera: su forma más conocida es la úlcera péptica, y consiste en una especie de llaga o herida que se ubica en las paredes internas del estómago o dentro del intestino delgado. Tienden a aparecer cuando la capa que protege al estómago o el intestino se descomponen y los jugos gástricos, que se componen de ácido clorhídrico pueden dañar el esófago o los intestinos. Si la úlcera péptica se forma en el estómago, su nombre es úlcera gástrica, mientras que si su formación se da en el intestino delgado superior lleva por nombre úlcera duodenal. 
    • Tratamiento: por lo general se emplean medicamentos que reducen los ácidos en el estómago, o algunos fármacos si hay infección. Como la mejor manera de no enfermarse es prevenirlo, la recomendación es no fumar, no consumir alcohol y evitar el uso de medicamentos fuertes como el ibuprofeno, al naproxeno y la aspirina.
  2. Síndrome de Colon Irritable: es una de las enfermedades digestivas más recurrentes y se manifiesta con dolores abdominales, diarrea y estreñimiento.
    • Tratamiento: mantener una dieta equilibrada, evitar la ansiedad y el estrés, y hacer ejercicio. Existen medicamentos naturales que contribuyen enormemente a solucionar el problema.
  3. Colitis Ulcerativa: pertenece a las enfermedades digestivas inflamatorias, afectando el revestimiento del colon o intestino grueso y el recto. Se manifiesta con pequeños abscesos en las zonas antes mencionadas, que hacen que la persona presente evacuaciones con sangre o pus, fiebre, dolor abdominal y dolor al evacuar.
    • Tratamiento: medicamentos recetados por el doctor, dieta equilibrada y en el peor de los casos, una cirugía.
  4. Enfermedad de Crohn: afecta directamente el intestino, ocasionando que algunas partes de la cámara del sistema presenten inflamación y llagas. Se manifiesta con dolor abdominal, llagas en la boca, diarrea, obstrucción intestinal, etc.
    • Tratamiento: lo imprescindible es no consumir alcohol ni fumar, manteniendo una dieta saludable y haciendo ejercicio.
  5. Reflujo Gastroesofágico: ocurre cuando el esfínter esofágico interior no se cierra y abre con regularidad, ocasionando que el ácido estomacal se mueva hacia el esófago y ocasione el ardor en la zona abdominal alta y el pecho. 
    • Tratamiento: existen ciertos alimentos que potencian esta enfermedad, como el café, el alcohol, etc. Los antiácidos son una opción para controlar los síntomas.

¡COMENTA!: