Muchas son las conversaciones que incluyen la palabra proteínas en nuestra rutina diaria. Deportes, suplementos alimenticios, aportes dietéticos, masa muscular, etc. Pero, ¿Realmente sabemos lo que son las proteínas? Lo más importante para comprender este concepto es conocer la función que desempeñan dentro del organismo de cualquier ser vivo, teniendo en cuenta que sin su existencia la vida no sería posible. Esta vez te contamos todo lo que debes saber sobre el tema.
¿Qué son las proteínas?
Las proteínas son todas las moléculas en cuya composición se da la intervención de 4 elementos químicos distintos: el carbono, el oxígeno, el nitrógeno y el hidrógeno. Su formación también se da a partir del encadenamiento de diversos tipos de aminoácidos, tanto en las proteínas humanas como en las que forman las bacterias unicelulares. Desde su descubrimiento en 1838, muchos han sido los avances sobre su funcionamiento en el organismo humano y animal.
Uno de los aspectos más importantes a conocer, es que las proteínas son determinantes en el proceso de formación celular, además de representar más de la mitad del total del peso de los tejidos del cuerpo. Pero, ¿Por qué tanto? ¿Qué uso le da nuestro organismo a las proteínas? Pues bien, a continuación lo sabrás.

Función de las proteínas en el organismo 
Las proteínas se encargan de catalizar las reacciones químicas en todos los seres vivos, además de contribuir a transportar la sangre. De igual forma, participan en los anticuerpos, contribuyen a acortar los músculos durante su contracción, reciben las células, etc. Además, es conveniente decir que las proteínas se clasifican de la siguiente manera.
  • Proteínas simples: en su composición solo intervienen aminoácidos.
  • Proteínas complejas: además de estar formadas por aminoácidos, contienen otros elementos químicos como el azufre o el fósforo. En relación a su origen, es posible indicar que existen proteínas animales y vegetales.

Mitos sobre las proteínas
  •  Se cree que si se consumen muchas proteínas las personas subirán de peso. Esto es un mito, ya que lo que realmente ocasiona que el peso aumente en una persona es la cantidad de calorías que posee un determinado alimento. Por ejemplo, por cada gramo de proteína existen 4 calorías. Alimentos saludables que contienen proteínas son: legumbres, carnes blancas, maricos, lácteos, etc.
  • El incremento del consumo de proteínas aumenta la masa muscular. Es otra creencia falsa, ya que muchos estudios han desmontado esta versión. Lo que produce una mejor masa muscular es la combinación de una dieta equilibrada, entrenamiento físico y tranquilidad en el cuerpo.

¡COMENTA!: