Los sitios de investigación clínica, miembros de PRCCI, continúan abiertos y operando

Recientemente, el Consorcio de Investigación Clínica de Puerto Rico (PRCCI) recibió al Centro de Investigación Clínica de Yale (YCCI) quienes visitaron los sitios de investigación clínica, miembros de PRCCI, para evaluar la disponibilidad que éstos tendrían para conducir investigación después del huracán Maria. Los resultados proporcionados por YCCI demuestran que se encontraban preparados y hubo continuidad en las operaciones de investigación durante y después de la tormenta histórica, en gran parte debido a una planificación cuidadosa, procedimientos sólidos y el apoyo unificador de los programas e iniciativas de PRCCI.

Puntos clave: Todos los sitios miembros de PRCCI con estudios auspiciados y apoyados por PRCCI fueron evaluados por el YCCI.  Los hallazgos en los 7 sitios visitados incluyen:


  • Solo un documento físico fue dañado por la tormenta. Este documento fue rescatado electrónicamente, por lo que no se perdieron fuentes de datos como resultado del huracán.
  • Los preparativos de emergencia fueron evidentes, minimizando las desviaciones de los protocolos. Como algunas desviaciones no se pudieron evitar, los sitios están revisando activamente los procedimientos para evaluar las lecciones aprendidas y áreas de mejoría en los procesos.
  • La energía eléctrica se mantuvo durante y después de la tormenta con el uso de generadores. No se informaron excursiones de temperatura para el producto en investigación.
  • La comunicación con los participantes de la investigación fue especialmente desafiante después de la tormenta. Los sitios redujeron esta brecha de comunicación mediante la planificación en antelación, las visitas domiciliarias y la utilización de los servicios de mensajería. Los sistemas de comunicación que incluyen teléfono, internet y servicios móviles están completamente funcionales.
  • La llegada y salida del aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín de San Juan fueron sin demora, los acomodos en los hoteles eran aceptables y comparables a las visitas previas al huracán y el transporte en taxi y Uber estuvo disponible.


YCCI provee una perspectiva imparcial y objetiva a auspiciadores de estudios clínicos y CRO (organizaciones de investigación clínica) de la seguridad de que Puerto Rico no solo está abierto para el negocio después del huracán María, sino también reafirma el compromiso de que los sitios miembros de PRCCI continúan realizando estudios clínicos de alta calidad. Se han programado visitas similares a otros sitios miembros de PRCCI para validar la preparación adecuada para la investigación a medida que avance el 2018.

Iniciativa de Calidad PRCCI / YCCI: El Centro de Investigación Clínica de Yale (YCCI) en la Facultad de Medicina de Yale ha contribuido al monitoreo y operación de la infraestructura de investigación clínica en Yale. YCCI ha estado trabajando con el Consorcio de Investigación Clínica de Puerto Rico (PRCCI) como socio estratégico desde 2016. En mayo de 2017 un acuerdo permitió la capacitación de la comunidad y servicios compartidos para estudios clínicos de múltiples sitios en Puerto Rico. Este acuerdo permite a YCCI convertirse en socio de calidad externo de PRCCI, realizando una evaluación o revisión independiente de los miembros / sitios de PRCCI.  El propósito de las evaluaciones de calidad es mejorar el desempeño del estudio e identificar las áreas donde se pueden hacer mejoras en el sitio y la estructura de apoyo de PRCCI.

Acerca de PRCCI: El Consorcio de Investigación Clínica de Puerto Rico (PRCCI) es una cooperativa sin fines de lucro que enlaza los mejores sitios de investigación. Mejoramos la velocidad y la calidad de la investigación clínica impulsando el rendimiento y la eficiencia en los sitios de investigación, aprovechando alianzas estratégicas y estableciendo capacidades reconocidas a nivel mundial. Para más información, puede visitar nuestro sitio web en http://prcci.org

¡COMENTA!: