San Juan, Puerto Rico, 16  de febrero de 2018-  Con el propósito de brindar acceso a agua potable en comunidades donde la necesitan y extender una mejor calidad de dicho recurso a sus habitantes se creó el Proyecto Agua Limpia (PAL).  El Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico a través de su programa Brain Trust for Tropical Disease Research Prevention y en colaboración con los Centros Primarios de Salud (330), Corporación de Servicios Médicos CSM IPA-19 y las organizaciones H20 Worldwide, KOHLER, Puerto Ricans In Action y Unidos por Puerto Rico han unido esfuerzos para distribuir filtros de agua de forma gratuita. Este proyecto ha sido posible en gran medida gracias a Unidos por Puerto Rico y una generosa aportación para adquirir en cantidades los filtros necesarios. El sistema de filtración de agua KOHLER® Clarity ™ remueve hasta un 99% de bacterias y otros contaminantes y así minimizar la propagación de leptospirosis, E. coli y cryptosporidium, entre otros contaminantes y enfermedades que pueden encontrarse en agua contaminada.  La educación y el acceso al agua potable se vuelve fundamental, especialmente tras un desastre natural.  Luego del paso del huracán María por Puerto Rico nació este proyecto y ya cerca de 711 familias se han beneficiado. Se espera 500 familias más sean impactadas y reciban su filtro de agua gratuito en la próxima visita del grupo programada para el martes, 20 de febrero en la Plaza de Recreo de Utuado.  



Más de dos tercios de la población de Puerto Rico estaba en riesgo potencial de exposición a contaminación bacteriana después del huracán, según los resultados de las pruebas obtenidas por el Concilio de Defensa de Recursos Naturales (NRDC).  A unos cinco meses del paso del huracán, avisos de hervir el agua todavía en efecto, la filtración de agua continúa siendo crítica y hay necesidad de reestablecer la calidad del agua.

Desde el pasado mes de octubre ininterrumpidamente ya se han realizado unas seis (7) visitas en varias comunidades, casa por casa y tan reciente como el mes pasado se distribuyeron 566 purificadores de agua en un evento de alto impacto en Utuado.  Además de cada familia recibir su filtro de agua y orientación para instalarlo, se estuvo recopilando información mediante un censo que realizó el equipo de trabajo de este proyecto con el fin de identificar las necesidades más apremiantes de los habitantes y saber cómo estaban obteniendo el agua previo y post huracán María.  Utilizando la tecnología GIS, el equipo de trabajo de PAL puede identificar donde se están utilizando estos filtros.  El proyecto Agua Limpia busca, además, estudiar a profundidad la presencia de enfermedades y contaminantes y mantener proactividad y alianzas educativas con las comunidades sobre la seguridad del preciado líquido y el derecho a obtenerlo. 


Sobre la próxima distribución de filtros en la Plaza de Recreo en Utuado, será entregado a ración de 1 filtro por familia, por orden de llegada, desde las 8:30 de la mañana, mientras duren. Durante las visitas se proporcionará material educativo sobre prevención de enfermedades por el Departamento de Salud de Puerto Rico y Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

Además, se exhorta a aquellas personas que así deseen hacerlo, realizar una donación para adquirir más filtros.  Para más información así como si desea apoyar haciendo un donativo al Proyecto Agua Limpia (PAL), favor de visitar: http://prsciencetrust.org/proyectoagualimpia/

¡COMENTA!: