En Puerto Rico y otros países tienen su semana oficial para diferentes profesiones. Por ejemplo, la semana de las enfermeras, la semana de los biólogos, entre otros. En nuestro país fue proclamado, recientemente, la semana oficial del microbiólogo. Esta se llevará a cabo todos los años en los días del 27 de mayo al 2 de junio. Los microbiólogos son los científicos encargados de estudiar los microorganismos como las bacterias y los hongos, de igual manera estos profesionales han descubierto los microorganismos responsables de grandes epidemias como el cólera, meningitis e infecciones de transmisión sexual.


La Sociedad de Microbiólogos de Puerto Rico (SMPR) llevó a cabo el 1 y 2 de junio de 2018 su Convención Anual número 61 titulado “Hurrican Season: A Microbe’s Paradise”, esto dentro de la semana del Microbiólogo. El encuentro se llevó a cabo en la Universidad del Este en Carolina, Puerto Rico. Fue dedicado a la profesora Gladys Ramos. Sus compañeros de SMPR la describieron como una mujer altruista, comprometida, dedicada y resiliente. Ramos es un miembro Emérito de SMPR y fue profesora en la Universidad de Puerto Rico Recinto de Rio Piedras. Por otro lado, la Proclama de la Semana del Microbiólogo se le entregó al Dr. Benjamín Bolaños.


Los conferenciantes distinguidos fueron Karl Klose, PhD, y Marylynn Yates, PhD.  La Dra Yates pertenece a la Universidad de California Riverside, Tesorera y Conferenciante Distinguida de la Sociedad Americana de Microbiología (ASM por sus siglas en inglés). Dr. Klose pertenece a la Universidad de San Antonio Texas y es miembro distinguido de ASM y de la Fundación Waksman, también participa de un Podcast llamado microTalks. El Dr. Klose ofreció una excelente conferencia acerca del cólera, informó a los allí presentes los siguientes datos reveladores del cólera en Puerto Rico: La epidemia de Cólera en la Isla fue para los años 1855-1856 y se reportaron sobre 30,000 muertes. 

Dra. Greetchen Díaz, Presidenta SMPR y el Dr. Karl Klose

Como parte de los conferenciantes locales se encontraban: Candimar Colón del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), Andrés Calvo de AbbVie Biotechnology LTD y Benjamín Bolaños, PhD. La Presidenta de SMPR, Greetchen Díaz, PhD informó sobre las actividades para los estudiantes las cuales fueron: Sección de afiches, Exhibidores, Presentaciones Orales, Premiaciones y Mentoría. Esta última es una nueva actividad añadida a la Convención Anual de SMPR de la cual esperan poder seguir realizando, los mentores fueron el Dr. Klose y la Dra. Yates.

Candimar Colón, CDC.


¡COMENTA!: