Poco a poco, la contaminación ha ido en aumento en nuestra sociedad. Hay contaminación del agua, del aire, ruido y una de las más molestas a la vista: la contaminación por desechos sólidos. Afortunadamente, existen algunos métodos que buscan eliminar o al menos disminuir la cantidad de basura que se está acumulando en nuestro entorno, éstos son los tratamientos de desechos sólidos y vamos a aprender un poco sobre ellos.

¿Cuáles son los tratamientos de desechos sólidos?
Es en el siglo XIX que los humanos comenzamos a preocuparnos por la higiene ambiental, al encontrar el nexo entre la ausencia de ésta y las enfermedades. Para estas fechas, surge el primer basurero en Francia: un simple contenedor donde arrojar los residuos. Hoy en día los tratamientos de desechos sólidos se han perfeccionado y aumentado, veamos:

  • Vertedero 
    De las prácticas más comunes y baratas en cuanto a los desechos sólidos se trata, consiste en enterrar dichos desechos en zonas inhabitadas por seres humanos. Administrado de forma adecuada, un vertedero puede devenir en un sistema higiénico y efectivo, mal diseñado podría eliminar la vegetación de la superficie, crear problemas de mal olor y producir gases de efecto invernadero.

  • Incineración 
    También conocidos como “tratamientos térmicos” pues suponen un proceso de eliminación por fuego. Puede arrasar con desechos sólidos, líquidos y gaseosos. Como tratamiento de desechos sólidos es altamente efectivo, convirtiendo los materiales en solo un 10% de la cantidad inicial pero genera grandes cantidades de gases durante la combustión, además requiere una enorme cantidad de combustible. 





  • Reciclaje
    De gran difusión y aceptación por la sociedad, es el proceso en el cual se extraen recursos de los desechos para recuperar los materiales y reutilizarlos. A nivel general, se enfoca en botellas de plástico, envases de cartón, latas y cajas de bebidas metálicas, periódicos o revistas y vidrio. Todos estos recursos deben mantenerse separados por categorías para luego extraer la materia prima.

  • Compostaje
    Trabaja con materiales que provienen de la naturaleza y, por tanto, pueden volver a ella como trozos de alimentos y productos de papel. Una vez manejado bajo procesos biológicos, el material orgánico resultante suele ser destinado como compost para agricultura y la jardinería. Sumado a esto, los gases que se producen en este tratamiento pueden ser reutilizados para producir electricidad.
  • Sin desechos
    Más que un tratamiento, consiste en una propuesta que tiene en mente el reducir la cantidad de desechos sólidos que producimos los seres humanos. Sugiere que sus usuarios eviten a toda costa el uso de productos desechables, las bolsas plásticas de compras, beber agua embotellada, entre otros. Mientras más natural, mejor. 


Próximo
Esto es lo más reciente.
Anterior
Older Post

¡COMENTA!: