Los roedores son un orden de mamíferos placentarios con aproximadamente 2.280 especies actuales. Ellos son el orden más numeroso de mamíferos.
Estos pequeños animalitos tienen un tiempo de vida de 4 a 8 años y su periodo de gestación es de 59 a 72 días.
Los roedores son los animales más adaptables y los más prolíficos del mundo.
Se reproducen bien, crecen rápido, aprenden rápido y se adaptan a una gran variedad de condiciones locales.

¿Sabías que?

Puedes encontrar roedores en cualquier parte del mundo (en todos los continentes) en gran número, salvo en la Antártida.

Ahora bien, teniendo un conocimiento básico de las características más resaltantes de los roedores vamos a ver, 5 enfermedades que son transmitidas por roedores.

·        Leptospirosis


Esta enfermedad se transmite a través de la orina y las heces de las ratas, es también conocida como enfermedad de Weil o Ictericia De Weil.
Es una enfermedad zoonótica bacteriana.
Corresponde a una enfermedad febril producida por la Leptospira Interrogans, una bacteria del orden Spirochaetales, de la familia Leptospiraceae, que afecta al humano y a un amplio rango de animales, incluyendo a mamíferos, aves, anfibios, y reptiles.

Los síntomas principales en la mayoría de los casos son: Fiebre, cefalea, dolores musculares, articulares y óseos, ictericia, insuficiencia renal, hemorragias y afectación de las meninges. 

·        Triquinosis


Enfermedad parasitaria, producida por un nematodo denominado Trichinella Spiralis, la cual se encuentra en las heces de las ratas.
La infección ocurre generalmente por ingestión de larvas enquistadas, estas se liberan en el estomago y maduran en el intestino delgado.
 Sus síntomas son: Diarrea, náuseas, vómitos, fiebre moderada y dolor abdominal.
Es muy importante resaltar que no hay un tratamiento especifico para esta enfermedad ya que una ves que las larvas han invadido los músculos, algunos medicamentos como el albendazol o el mebendazol pueden actuar sobre las formas intestinales, pero no sobre las formas musculares.
Los analgésicos pueden aliviar el dolor musculas.
Solicite atención medica en caso de presentar síntomas característicos de la enfermedad.

·         Hantavirus


Es un género que agrupa varios virus ARN, que son transmitidos por roedores infectados.
En los humanos produce dos tipos de afecciones: un tipo de fiebre hemorrágica viral, con síndrome real (FHSR).
Y otra Síndrome pulmonar por hantavirus (SPHV), que es una afección pulmonar muy grave.
Esta enfermedad esta presente en la orina y también en las heces de los roedores.
Se piensa que los seres humanos resultan infectados cuando se exponen al polvo contaminado de los nidos o excrementos de los ratones.
Usted puede estar en contacto con este polvo al limpiar viviendas, barracas y otros recintos cerrados que han estado desocupados durante largo tiempo

·        La Mordedura De La Rata


La mordedura no pude ser catalogada como una enfermedad, pero el resultado de esta es lo que causa la enfermedad en los seres humanos y en algunos animales.
Existen numerosos reportes de mordeduras a niños y a personas invalidas sin causa aparente. Comúnmente esto ocurre en áreas donde las condiciones de vida por malas condiciones de higiene y sanidad ambiental, favorecen la aparición de roedores.
Conocida como Sodoku, es una de las enfermedades menos común y es causada por Spirillum Minus
Esta bacteria es transportada por la saliva de las ratas y en ocasiones en la de los ratones.
Después de 3 o 10 días con fiebre por mordedura, aparece una lesión primaria con hinchazón de nódulos linfáticos, fiebre y síntomas de artritis.
De no realizarse un tratamiento curativo puede haber hasta un diez por ciento de mortalidad, aproximadamente. 

·         Lymphocytic Choriomeningitis (LCM)


El LCM, es otra de las enfermedades transmitida por las ratas y ratones. fue reportada por primera vez en 1.933.
Esta enfermedad humana y de animales domésticos es causada por un virus del grupo Arenavirus.
 El roedor Mus Musculus es el principal portador de este virus.
Los ratones infectados normalmente mueren, pero aquellos que logran sobrevivir y sus descendencias comienzan a ser portadores latentes.

De manera que ya al conocer de estas 5 enfermedades transmitidas por roedores, debes tener como prioridad una buena higiene en tu hogar, principalmente, ya que estos animalitos son muy comunes en las áreas como cocinas, lavanderos y hasta en las habitaciones si no se tiene el debido orden higiénico.
No olvides dejar tus comentarios y muchas gracias por tu visita.
Será hasta la próxima entrega. 


¡COMENTA!: