Los cordados son un filo que está caracterizado por la existencia de una cuerda dorsal o notocorda, al menos en una fase del desarrollo embrionario. 
Constituyen un grupo diverso, capaz de adaptarse a una variedad de nichos ecológicos, sean acuáticos o terrestres. 
Todo esto estrechamente relacionado con la capacidad de los cordados de autorregulación; es decir, que pueden controlar y mantener la temperatura interna de su cuerpo. 
Veamos un poco más sobre este grupo.

Características de los cordados

Al ser tan adaptables, los cordados han derivado en una gran variedad de formas que comparten todavía ciertas características:
·         La principal, y que ya se mencionó, es la presencia de la notocorda. 
    Ésta tiene una forma de cilindro y se ubica en la parte dorsal del tubo digestivo (justo bajo el sistema nervioso) donde la recubre una vaina fibrosa. 
    En los animales vertebrados está presente durante la gesta del embrión para más adelante ser sustituida por la columna vertebral. 
    En otras formas, se mantiene durante toda la vida cumpliendo su función: ser el soporte interno del organismo, por lo que se extiende a lo largo de todo el cuerpo.
·         Cuentan con un cordón nervioso dorsal al tubo digestivo a partir del cual se formará el encéfalo y médula espinal (esto último solo en las especies más complejas). 
    En los animales vertebrados, el cordón nervioso está protegido por los arcos neurales de sus vertebras y el cerebro rodeado por el cráneo óseo.
·         Su faringe se caracteriza por estar dotada de sacos o hendiduras (faringotremia). 
   En los animales protocordados, esta faringe perforada funciona como sistema de alimentación por filtración.
·         El desarrollo muscular deviene en un tronco no segmentado.
·         Tienen un sistema circulatorio cerrado, además de un corazón ventral.
·         Su aparato digestivo está completo: desde la boca hasta el ano, incluyendo una cola postanal.

Clasificación

Los cordados se pueden subdividir en tres subfilos:
·         Urocordados: son aquellos que cuentan con notocorda únicamente en el período de larva y ésta luego se fija en la región caudal.
·         Cefalocordados: son aquellos que no pierden la notocorda sino que permanece con ellos durante toda su vida.
·         Vertebrados: son aquellos que tienen notocorda en la fase de embrión pero al entrar en la fase de adultez se le sustituye por una columna vertebral.
Sin embargo, esta división no está del todo clara aun. 
Los urocordados y cefalocordados se ubican bajo el grupo parafilético procordados; sin embargo, algunos creen que esta segmentación debe abandonarse. 
Por otra parte, los vertebrados se encuentran con el grupo de los craneados, debido al gran desarrollo del cráneo que han tenido. 

¡COMENTA!: