Es bastante común que las personas confundan los términos gemelos, mellizos, gemelos idénticos o fraternos y que llamen así a todos los hermanitos que hayan nacido de un mismo parto, sin entender bien lo que está ocurriendo.
Por lo general, no buscamos ahondar en este tipo de confusiones hasta que nos sucede a nosotros mismos pero ya es hora de aclarar la duda y aprender cuáles son las diferencias entre gemelos idénticos y gemelos fraternos

Gemelos idénticos y fraternos, un origen común

Quizá toda esta confusión resulta de que la palabra latina gemellus, “nacido al mismo tiempo”, es la que da origen tanto a gemelo como a mellizo –con la diferencia de que mellizo proviene de la forma vulgar gemellicius.
La Real Academia Española (RAE) también ofrece dos definiciones casi equivalentes de estas palabras con una diferencia clave: los gemelos se originan gracias a la fecundación de un mismo óvulo mientras que los mellizos de óvulos distintos.
Es esta diferencia la que nos permite categorizarlos: los gemelos idénticos son los que conocemos como simplemente gemelos y los gemelos fraternos son los que hemos llamado siempre mellizos.
Diferencias

Una vez aclarados los significados, veamos cómo se diferencian:

·         Como ya sabemos, los gemelos idénticos provienen de un mismo óvulo fertilizado por un mismo espermatozoide. Éste, en lugar de seguir desarrollándose como un solo cigoto se divide formando dos embriones. Por lo tanto, los gemelos compartirán exactamente el mismo ADN y serán completamente iguales.
·         Los gemelos fraternos se originan cuando en la madre hay dos óvulos distintos y son fertilizados por dos espermatozoides distintos. Por lo tanto, los mellizos no compartirán exactamente el mismo ADN.
·         Existe un 70% de probabilidad de que el embarazo sea de gemelos fraternos y 30% idénticos.
·         En los gemelos fraternos siempre hay dos placentas (por tanto, dos sacos amnióticos) mientras que en los gemelos idénticos depende del momento en que el cigoto se divide.
·         Los gemelos son, en su gran mayoría, idénticos. Los mellizos se parecen como dos hermanos comunes.
·         Los gemelos idénticos son siempre del mismo sexo ya que comparten la misma carga genética por completo. 
   Los gemelos fraternos sí pueden ser de sexos diferentes, recordemos que participan dos espermatozoides y dos óvulos por separado.
·         Los gemelos, a pesar de compartir todo, tienen huellas dactilares distintas –igualmente los mellizos.
·         Los mellizos pueden tener padres distintos, pero para que esto sea posible la fecundación tendría que darse entre 12 y 48 horas de diferencia.

¡COMENTA!: