La ciencia ha tenido un auge y un incremento sustancial en sus diversos aspectos desde hace más de siglo y medio.
Una de las nuevas ramas que se han desarrollado es la biotecnología.
La misma se define como el uso de tecnología para la creación o modificación de organismos vivos.
Los mismos se implementan en procesos farmacéuticos, en la agricultura, las ciencias forestales y la medicina.

Al ser una rama relativamente reciente, sus nuevos aportes son cuantiosos. Veamos cuáles son los últimos de mayor importancia.


3 recientes e importantes avances en biotecnología 

El término biotecnología suele asociarse a miembros mecánicos o creación de androides; sin embargo, existen avances menos ostentosos y por ende reciben menos publicidad en diversos medios.
Es por ello que presentamos la siguiente selección de avances no tan difundidos durante el 2017, pero que son de gran importancia.

·        Eliminación de bacterias en cirugía craneal sin antibióticos

En el cuarto trimestre del 2017, diversos especialistas del Departamento de Óptica del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), lograron inactivar bacterias al estar expuestas a luz láser. Esto significaría un significativo avance en la búsqueda por la eliminación de estos organismos patógenos a través de cirugías craneales.
Además, la implementación de esta tecnología conseguiría evitar el uso de antibióticos.
Este avance forma parte del proyecto Ventanas al Cerebro, en el que participan científicos mexicanos y estadounidenses.

·        Retina sintética de tejido blando que ayudará a discapacitados visuales

Una estudiante de la Universidad de Oxford ha dado agigantados pasos que podrían significar una mejora para las personas que sufren de ciertas enfermedades oculares degenerativas, como la retinitis pigmentosa.
La estudiante pudo desarrollar un tejido blando que funcionaría como una retina sintética, mientras que en estudios previos solo se había podido conseguir con materiales de mayor dureza.
Esta retina sintética cuenta con una doble capa que asemeja el proceso natural de la retina humana.
Gracias a este avance en la biotecnología, y a su estructura suave a base de agua, se evitará que los implantes tengan efectos dañinos.

·        Cura a la adicción a las drogas fuertes

Un equipo conformado por científicos rusos ha logrado desarrollar una molécula que elimina el placer de los narcóticos en adictos, bloqueándolo.
La función de este novedoso fármaco inicia una vez que es introducido en la sangre, generando anticuerpos que bloquean la penetración de las drogas en el cerebro evitando que el paciente obtenga placer al consumir ciertas drogas fuertes, perdiendo así la motivación para consumirlas.

¡COMENTA!: