Existen tres tipos de volcanes, según su actividad: están los extintos, o sea los que no han presentado actividad volcánica por más de 25000 años; los inactivos, que aunque llevan más de un siglo sin tener erupciones todavía presentan algunos signos que indican una posible actividad y, por último, los activos.
Éstos son los más comunes ya que los volcanes suelen entrar en actividad y luego mantenerse en calma por un largo período de tiempo.

Hoy te traemos una compilación de los volcanes más activos que existen en el mundo. 

Volcanes más activos: un espectacular peligro

La erupción de un volcán puede ser tan maravillosa como peligrosa.
La expulsión de magma resulta casi hipnótica y podríamos quedar atónitos disfrutando tal experiencia de no ser por el hecho de que los materiales arrojados, además de estar a muy altas temperaturas, son nocivos para nuestra salud.
A continuación, los volcanes con mayor actividad en el mundo:

·        Piton de la Fournaise (Isla de La Reunión)

Es un volcán tipo escudo que ocupa el 40% de la parte sudeste de la isla.
Tiene una frecuencia media de erupciones de una cada nueve meses, siendo la última el 14 de julio de 2017 que se mantiene todavía en curso.
Por esta razón es uno de los más supervisados en el mundo, contando con su propio observatorio vulcanológico.
Algunas veces se permite la asistencia de público a las erupciones más leves.

·        Etna (Italia)

Es el volcán activo más alto de toda Europa.
Su última erupción registrada tiene fecha del 16 de marzo de 2017, cuando dejó un saldo de 10 heridos con una explosión de más de 200 metros de altura.
También tuvo episodios en diciembre de 2016 y mayo de 2015.
A pesar de sus constantes erupciones y puede llegar a ser destructivo, no es considerado un volcán peligroso –de hecho, hay comunidades viviendo a sus alrededores.

·        Monte Merapi (Indonesia)

Su nombre significa “Montaña de fuego” y aunque es el volcán cónico más activo de Indonesia, existen aldeas habitadas cerca de sus faldas.
Su última erupción data del 26 de octubre de 2010 y fue tan grande que incluso causó un terremoto y un tsunami con un total de 272 fallecidos.
Otras 151 personas fallecieron a causa de humo y rocas candentes expulsadas.

·        Kīlauea (Hawái)

Volcán tipo escudo cuyo nombre significa “escupiendo” o “que escupe” debido a sus constantes deslizamientos de lava.
La fecha de su última erupción es el 3 de enero de 1983 pero ésta se ha mantenido hasta la actualidad, por tanto se le considera uno de los volcanes más hiperactivos.

¡COMENTA!: