De seguro que nunca te has preguntado:
·         ¿Cuántos gérmenes o microbios pueden existir en tu cocina?
Y más aún:
·         ¿Qué objetos de uso común en la cocina pueden estar contaminados con estos microorganismos?
Pues bien, te invitamos a conocer 4 Objetos Con Más Gérmenes En Tu Cocina, y te puedo garantizar que a partir del momento en que conozcas acerca de ellos, tendrás mas cuidado en el área mas delicada de tu casa.
Estudios realizados por el Doctor Chuck Gerba, profesor de Microbiología de la universidad de Arizona, revelaron que la cocina puede ser el lugar con más colonias de gérmenes y bacterias en toda tu casa.
El profesor Gerba y su equipo se han dedicado a investigar las vías de transmisión de enfermedades, y uno de estos puntos de mucho interés es el hogar.
Ven y descubre aquí algo que quizás nunca lo habías visto de esta manera y te hará cambiar para siempre tu perspectiva en la cocina.

1.- La Esponja De Fregar

Las esponjas para fregar son unos de los utensilios más usados en la cocina, ya que estas son de vital importancia y ayuda para mantener la limpieza y pulcritud.
Sin embargo, este valioso utensilio de cocina puede llegar a ser un gran aliado para el alojamiento y distribución de gérmenes y bacterias.
¡Ah! Y por si no lo sabias, las esponjas de fregar tienen 200.000 veces mas bacterias que el inodoro, el cual tiene una mala reputación que no siempre se corresponde con la realidad.
Los científicos han demostrado que existen lugares en nuestro hogar mucho más contaminados que el vilipendiado retrete.
Nadie, o muy pocos, se atreverían a cortar carnes o verduras y legumbres sobre la tapa del sanitario. Sin embargo, según el Doctor Chuck Gerba, no es mucho menos descabellado hacerlo.
Gerba ha descubierto que en la taza del retrete (Váter) hay una medida de 50 E.Coli por pulgada cuadrada (1 pulgada equivale a 2.54 cm) ¿te parece mucho?
Pues en algunos sectores de nuestra cocina pueden existir aun muchas más bacterias.

Pero ¿Cómo podemos descontaminar nuestras esponjas?

El método más común para la limpieza de las esponjas de fregar, es el uso de detergentes, pero según estudios realizados, esto aumenta la concentración de algunas bacterias.
Esto se debe a la resistencia de algunas de ellas.
Pero no te preocupes, lo más recomendado por los investigadores es prepara una solución de 9 partes de agua y una de legía.
Luego de colocarte tus guantes para protección, sumerges la esponja en esta solución y luego de exprimirla y sumergirla varias veces la dejas secar y listo.
Pero aún más seguro es cambiar las esponjas de fregar con frecuencia, semanalmente en la medida de lo posible.

2.- El Fregadero

El fregadero, es la parte funcional que no pude faltar en la cocina; es el lugar de más alto riesgo higiénico y sanitario.
El solo hecho de ser una zona muy húmeda, si le añadimos la presencia de restos de alimentos, tenemos un resultado no muy agradable que es el desarrollo de microorganismos, así que no debemos condicionar el grado de riesgo, sino su limpieza y mantenimiento.
Por eso, en su mayoría, los fregaderos son de materiales como el acero inoxidable o aluminio, esto para evitar lo menos posible que se alojen las bacterias en grietas o daños tales como zonas oxidadas.

¿Cómo limpiar el fregadero?

Los restos de jabón y de alimentos crean una capa de suciedad, formando colonias de bacterias y gérmenes, propiciando así su propagación por toda la cocina, por lo que es muy importante limpiarlo de manera correcta.
Como dijimos en el caso de la esponja, los detergentes no alcanzan a remover del todo la suciedad y los limpiadores en crema limpian, pero no desinfectan.
Pero no te preocupes, hay buenas noticias y además económicas.

·         El Bicarbonato De Sodio

Este ingrediente antiácido que utilizas comúnmente para hornear, y otras veces con fines medicinales, también sirve para la limpieza de tu fregadero.
En un envase o recipiente hondo, coloca una cantidad de agua como para prepara pasta y coloca unas cucharadas de bicarbonato de sodio.
Cubre todo el fregadero con la mezcla recién elaborada, enjuaga el fregadero con agua hasta que no quede rastros de la mezcla.

·         El Vinagre

Uno de los más potente antibacteriales natural es el vinagre, lo puedes utilizar para desinfectar muchos utensilios en tu cocina y principalmente el fregadero.
Coloca en una esponja un poco de vinagre blanco como para empaparla, luego talla todo el fregadero y enjuaga.
Si tu fregadero tiene manchas humedece una toalla de papel, y colócala sobre la mancha por unos minutos y al retirarla veras los resultados.
Si tienes como habito limpiar y desinfectar constantemente el fregadero después de cada uso, podrás evitar que gérmenes y bacterias este en contactos con los utensilios de cocina.

3.- Las Perillas De La Cocina

Es bueno conocer como limpiar las perillas de la cocina de forma efectiva, ya que es inevitable que se impregnen de grasa, aceite, y todo tipo de suciedad que proviene del uso cotidiano.
Para limpiar las perillas de la cocina necesitaras algunos materiales como:
·         Agua.
·         Limón.
·         Vinagre.
·         Bórax o bicarbonato de sodio.
·         Un paño húmedo.
·         Un paño seco.
·         Y un cepillo de dientes o de mano.
A continuación:
1.       Retira todas las perillas de la cocina, para limpiarlas a fondo y con más facilidad.
2.       Con una mano toma una de las perillas y con la otra el cepillo de dientes o de mano
3.       Impregna el cepillo en la solución que hallas preparado y frota con esta la perilla hasta eliminar todo resto de suciedad, luego enjuaga con agua.
4.       Cuando la perilla haya quedado limpia, toma otra y repite el procedimiento.
5.       Aplica el paño húmedo para retirar restos del producto de limpieza.
6.       Para finalizar pasa el paño seco.
De esta manera tendrás todas las perillas de tu cocina limpias y listas para colocarlas de nuevo en su lugar.
No sin antes asear las diferentes áreas de la cocina con el mismo producto y frotando con el cepillo hasta los rincones más profundos e incomodos para que tu cocina luzca reluciente.

4.- La Tabla De Picar

La tabla de picar, foco de bacterias en plena cocina, forma parte de los utensilios que se usan a diario para elaborar las comidas.
Los expertos recomiendan no utilizar tablas de picar de materiales absorbentes como la madera, ya que son orgánicas.
La madera tiene una superficie mas porosa, es susceptible a las rayaduras y son más difíciles de desinfectar, por lo que pueden albergar bacterias y contaminar los alimentos.
Para lavar la tabla de picar es recomendable utilizar agua caliente y luego se frota con limón por todas sus áreas, esperas unos minutos y luego enjuagas can agua de nuevo. Luego le colocas con una toallita o una esponja impregnada de vinagre por todas sus áreas y listo.
Hemos llegado de esta forma al final de esta entrega, esperamos que te sirva de mucho provecho los detalles para la limpieza del lugar que considerabas quizás el mas limpio en tu hogar.
Si eres de aquellas personas que no les agrada ordenar su cocina, pues a partir de ahora tienes muchas razones para efectuar un buen operativo de limpieza en todas las áreas de tu cocina.

Esperamos que este artículo haya sido de mucho provecho para ti.
Gracias por leernos.

¡COMENTA!: