En esta nueva entrega estaremos estudiando un poco más sobre uno de los procesos más maravillosos que ocurren en el ser humano, ya que este proceso es el que permite que al unirse un ser humano de sexo masculino (macho), con otro de sexo femenino (hembra) pueda iniciarse una nueva vida.
Es por esto que catalogamos a este proceso como el más importante en la existencia de los seres humanos.
Es muy importante comenzar por decir, que el proceso natural de fecundación en el ser humano es casi desconocido, ya que de momento es imposible observar su dinámica en vivo.
El proceso de fecundación se inicia con el contacto entre los gametos.
Es muy importante que sepas que para que pueda ocurrir el fenómeno de la fecundación, después de la penetración, el hombre debe eyacular (proceso de depositar espermatozoides en el aparato reproductor femenino) en el interior de la vagina de la mujer.
En este momento, los espermatozoides podrán ascender por el tracto genital femenino.
Dicho encuentro (contacto entre los gametos) ocurre en las trompas de Falopio del aparato reproductor femenino, habitualmente en la región de la ampolla uterina.
Este primer contacto y reconocimiento entre el ovulo y el espermatozoide, que en la mayor parte de los casos es de gran importancia para asegurar que los gametos sean de la misma especie.
Solamente un gameto masculino debe fecundar un gameto femenino, esto es lo que conocemos como regulación de interacción entre el espermatozoide y el gameto femenino.
Esto puede lograrse permitiendo que solo un espermatozoide penetre en el ovulo, lo que impedirá el ingreso de otro.

¿Qué ocurre después de la fecundación?

El ovulo fecundado constituye una nueva célula denominada Cigoto, que comienza a descender por la trompa de Falopio hacia el útero.
Durante este trayecto, el cigoto se divide para dar lugar al Embrión de dos células.
El término Cigoto solo se utiliza para definir el primer estadio embrionario de una única célula.
A medida que avanza por la trompa, el embrión seguirá dividiéndose para permitir la formación de Blastocisto, estructura con muchas células que comienzan a diferenciarse y que poseen la capacidad para implantarse en el útero y dar lugar al embarazo.  

El Embarazo

El embarazo o estado de gravidez, es el periodo que transcurre entre la implantación del cigoto en el útero, hasta el momento del parto.
En cuanto a los significativos cambios fisiológicos, metabólicos e incluso morfológicos que se producen en la mujer están encaminados a proteger, nutrir y permitir el desarrollo del feto, tales como la interrupción del ciclo menstrual, o el aumento del tamaño de las mamas para prepararse para la lactancia.
El embarazo humano tiene un periodo de duración de 40 semanas desde el primer día de la última menstruación o 38 semanas desde la fecundación ( 9 meses aproximadamente).
El periodo de mayor riesgo está considerado entre los primeros 3 meses, ya que las estadísticas señalan, que en este primer trimestre es el momento de mayor riesgo de aborto espontáneo.
Así que mucha precaución en este primer trimestre para que todo el proceso sea de mucha alegría.
Esperamos que este artículo haya sido muy nutritivo para ti, que hayas resuelto todas tus dudas e incógnitas sobre el tema, y que hayas adquirido nuevos conocimientos al respecto.
Recuerda dejar tus comentarios y recomiéndanos con tus amigos (as).
Muchas gracias por preferirnos y será hasta una próxima entrega.

¡COMENTA!: