Si eres un amante de la naturaleza y admiras su belleza, de seguro te has preguntado alguna vez:
¿Cómo es que las plantas se reproducen?, ¿Cómo es que las plantas florecen?, ¿Cómo pueden dar frutos las plantas?, ¿Cómo se produce una semilla?
Pues te invitamos a despejar todas tus incógnitas al respecto.
Vamos a darle un vistazo al maravilloso proceso de la polinización y a conocer un poco más de ella.
La reproducción asexual de las plantas, es un tema muy interesante, ya que las flores son sus principales órganos reproductores, y las aves, insectos, el aire y también el agua, participan como agentes muy importantes que hacen de este proceso una función elemental.
Si estás interesado en aprender y descubrir este maravilloso y especial proceso donde todos estos factores se unen para crear vida, te invitamos a continuar leyendo el desarrollo de este esplendoroso tema.


¿Qué es la Polinización?

La polinización es el proceso mediante el cual es transferido el polen desde los estambres hasta el estigma o parte receptiva de la flor en la angiosperma, donde se da el proceso de germinación y fecundación de los óvulos de la flor.
De esta manera puede hacerse posible la producción de frutos y semillas.

Vectores de polinización

Los vectores de polinización son los diferentes agentes que realizan el transporte del polen.
Estos pueden ser bióticos, como insectos (principalmente abejas), aves (en las plantas zoófilas, el colibrí y otros animales), y se pueden incluir algunas otras especies más. 
También pueden ser abióticos, tales como el agua (en el caso de las plantas hidrófilas) y el viento (en las plantas anemófilas).
Podemos decir también que existe una gran variedad de vectores bióticos; podemos describir entre ellos:
·         Dípteros (Moscas)
·         Himenópteros (Abejas, Abejorros y avispas)
·         Lepidópteros (Mariposas, Polillas)

También podemos nombrar a:

·         Mariposas.
·         Colibríes.
·         Murciélagos.
·         Y en algunos casos específicos Ratones y Monos.
En los casos en que la Polinización se produce como el resultado de la relación planta-animal, las misma son predominante de tipo mutualista, es decir que en este tipo de relación ambos participantes son beneficiados.
En las relaciones simbióticas u obligatorias, donde en su mayoría, las relaciones son facultativas u opcionales y muy flexibles, la desaparición de un agente polinizador o planta no tiene como consecuencia la extinción del otro participante, ya que cada uno de ellos posee alternativas.
Otras fuentes de alimento en caso del animal, u otra especie de polinizadores en el caso de la planta.
Existen sin embargo algunos casos muy interesantes de relaciones simbióticas entre un polinizador y una especie de planta: la avispa de los higos y la polilla de la yuca.
Es así pues que podemos decir entonces que la polinización es un proceso muy importante para las plantas porque les permite la fecundación de las mismas, la formación de la semilla, el desarrollo de los frutos y a su vez la producción del vegetal.

Así mismo para los diferentes agentes como los animales, insectos y otros, es muy importante ya que a través de este proceso obtienen su propio alimento.
También hemos notado que existe una evolución entre las plantas y animales para poder adaptarse al proceso del transporte del polen.
Y así los animales obtienen su recompensa de las flores, las plantas aseguran su reproducción sexual y la dispersión de sus genes.
En la agricultura este es el proceso de producción de frutos y semillas.
De manera que todos somos beneficiados por este maravilloso proceso que se llama Polinización.
Sí que es un tema interesante ¿no? Si tienes alguna duda al respecto, no dudes en compartirla con nosotros a través de los comentarios.
Y no olvides compartir este tema con tus amigos para que todos conozcan este proceso tan importante como lo es la polinización.

¡COMENTA!: